La buena comida en tu mesa

Trucos para cocinar pasta

La pasta es un alimento que gusta a todo el mundo, a grandes y a pequeños, no solo por su sabor sino por su gran versatilidad dado que puede ser preparada de mil y una formas diferentes y también acompañada de carnes, pescados, salsas, etc.

Por ello, vamos a compartir contigo algunos detalles para que puedas cocinar la pasta y que te salga como nunca te hubieras imaginado, como si la hubieran preparado en un auténtico restaurante italiano.

Tips para cocinar pasta

A la hora de cocerla, es importante utilizar abundante agua y ésta debe ser hervida para después echarle la pasta. Nunca hay que echar la pasta con el agua fría o templada, quedará demasiado blanda y su textura no será aceptable.

Trucos para cocinar pasta

Lo correcto es dejar que el agua hierva y en ese momento incorporar la pasta. La medida suele ser un litro de agua por cada 100 gramos de pasta y no es necesario echar ni aceite ni mantequilla.

Además, también es recomendable utilizar una olla que cuente con los bordes altos y donde no se peguen los alimentos. De esta forma se podrá remover con cuidado sin miedo a que se rompa o se quede pegada en el fondo o bordes de la olla.

También se puede utilizar un robot de cocina que lo hace todo él sólo. Disfruta de este artículo de granadadigital.com sobre los robots de cocina y sus beneficios.

Siguiendo con el tema de la cocción, es importante respetar al máximo los tiempos del fabricante y no pasarse ni un minuto, especialmente si la pasta es fresca. El tiempo normal es entre 8 y 10 minutos, siempre variando del corte y clase de la pasta que vayamos a cocinar. La pasta siempre es recomendable que quede al dente, es decir, no hecha del todo.

Uno de los grandes errores que tienen muchas personas es que cuando sacan la pasta en un escurridor le echan agua fría por encima, gran error porque se pierden muchas de las propiedades de unos buenos tallarines, gnocchi, macarrones o cualquier otra clase de pasta. Solo hay que dejarlos escurrir, nada más.

Mientras se cuece hay que hacer la salsa para que cuando la pasta esté lista, solo haya que escurrirla un poco y acompañar directamente de la salsa, de esta forma se consigue una estupenda comunión de sabores y texturas.

Además, los expertos cocineros italianos siempre recomiendan algo muy importante a la hora de hacer las salsas, que no debe haber exceso de ingredientes, como máximo entre 6 y 8.

Otro punto que recomiendan es que el corte de los ingredientes debe ser en dados de medio centímetro para las pastas cortas y para las largas, los ingredientes deben ser cortados en juliana.

Para las cortas se aconseja como ingrediente que sean carnes o verduras. Las largas combinan mucho mejor con salsas elaboradas a base de tomate o con pescado y finalmente las salsas más cremosas siempre son más recomendables para las cortas, como pueden ser los macarrones.

Finalmente, el queso rallado es un acompañante indispensable en muchas de estas elaboraciones, pero para no arruinar un buen plato, el queso también debe ser de calidad, intentando que no sean los clásicos que vienen en paquetes ya rallados, notarás la diferencia.