La buena comida en tu mesa

Tipos de aceites de oliva

En la estantería del supermercado podemos encontrar una gran cantidad de aceite de oliva, y cada uno tiene un nombre: virgen extra, virgen, suave, orujo, etc. ¿Qué significan todos estos nombres?

Muchos no lo saben, y por eso hemos querido hacer este artículo, para explicarlo de una vez y que podáis elegir bien cual es el aceite que os viene mejor.

Tipos de aceites de oliva

Aceite de oliva virgen extra

Este aceite es el que tiene el grado superior de todos ellos, tiene un sabor más puro y contiene más antioxidantes y polifenoles. También es el más caro, y generalmente se utiliza en los aderezos o para acabar los platos, no para cocinar.

Para que un aceite se pueda denominar virgen extra, tiene que hacerse de olivas frescas procesadas rápidamente después de la cosecha, y el aceite debe ser extraído mecánicamente, sin utilizar disolventes, a una temperatura no superior a 43º C. No se debe mezclar con otros aceites u orujo, y debe pasar las pruebas de sabor del laboratorio.

Aceite de oliva virgen

Se trata de un aceite de calidad intermedia, y por eso es algo más barato que el virgen extra. Tiene algunos defectos que le impiden ser denominado extra, como su sabor, o su nivel más alto de acidez, que no puede pasar del 2%. Se puede utilizar para freír y para cocinar con él, como por ejemplo, para hacer las recetas de la web cebollacaramelizada.info.

Aceite de oliva o aceite de oliva refinado

Se trata del aceite de oliva defectuoso que ha sido refinado para eliminar los defectos. Prácticamente inodoro e insípido, el aceite refinado se mezcla con aceite de oliva virgen para aportarle sabor. Es más barato que el virgen extra y una opción conveniente para cocinar platos que no necesitan o no quieren un sabor fuerte a aceite de oliva.

Aceite de oliva suave

Es básicamente lo mismo que el aceite de oliva, pero con un sabor más ligero o suave.

Aceite de orujo

Este aceite se hace mediando las pulpas y los huesos de las olivas. Es refinado con disolventes y mezclado con aceite virgen para que sea un aceite.

Primera presión en frío

Este término es un vestigio de los días en los que los olivas se presionaban en esteras para extraer el aceite. La primera presión daría un aceite de calidad superior, mientras que el segundo prensado produciría un aceite de calidad inferior para refinarse o utilizarse para las lámparas de aceite.

Fecha de la cosecha

El aceite de oliva es mejor cuanto más fresco sea, y no mejora con el tiempo. Busca un aceite recién hecho y trata de utilizarlo dentro de un año.