La buena comida en tu mesa

Qué beber con comidas picantes

Combatir el calor adquiere un nuevo significado cuando se trata de aliviar el picor que produce la comida picante. Pero las culturas que desarrollaron estos ingredientes irresistiblemente picantes, también desarrollaron formas de aliviar los paladares quemados. Desde la cremosa horchata, hasta las cervezas ligeras, hay muchas bebidas que pueden calmar tu picor, solo tienes que encontrar la tuya.

Para elegir la bebida adecuada, hay que entender cómo ciertos alimentos provocan el picor en el paladar. Es una cuestión de química. Los pimientos picantes contienen una sustancia llamada capsaicina, que es la responsable de esa sensación de ardor.

Qué beber con comidas picantes

Cuando las moléculas de la capsaicina entran en la lengua, el sistema nervioso envía un mensaje al cerebro gritando ayuda, y se pueden ver con señales como la sudoración, el llanto y tener la necesidad de algo frío. Pero el agua no es recomendable.

La capsaicina se une a las proteínas (como las de la leche), pero no es soluble en agua. Por eso el agua no alivia esa sensación. Al revés, la difunde por toda la boca.

La clave para eliminar el ardor es encontrar la bebida que apague ese ardor sin aguar la comida.

Por ejemplo, ese curry tailandés que está lleno de picantes chiles, necesita un líquido muy frío y refrescante. El curry indio, por el contrario, está dominado por especias que aportan un montón de complejidad (como garam masala, cardamomo y clavo de olor). En este caso, la bebida elegida debe ofrecer algún alivio, pero principalmente debe acentuar los sabores en vez de apagar el ardor.

Sea cual sea tu preferencia de bebidas, esta guía te indicará cual es la mejor para acompañarlo a los diferentes platos.

Vino

Los vinos blancos dulces como el Riesling, Moscatel, Chenin Blanc, son el complemento ideal para los platos picantes. Su melosa acción enfriarán las quemaduras de salsa con chile, y su refrescante acidez rebajará la sensación de picor. Si no te apetecen los vinos dulces, puedes optar por un blanco seco, como el Vinho Verde, o rosado ligero, bajo en alcohol.

Cerveza

La cerveza es un gran maridaje para todo tipo de platos picantes. La combinación dependerá del plato, si el picor es soportable, una cerveza ligera servirá, si el picor es más severo, una cerveza más audaz es recomendable.

Cocteles

Las bebidas azucaradas y tropicales son una buena idea, ya que el azúcar templa el picante y el alto contenido de alcohol de los cócteles. Si quieres un cóctel más clásico, como un martini, asócialo con sabores limpios, sencillos y no demasiado picantes, como las recetas de http://almejasalamarinera.es.

Leche

La leche es, por razones científicas, la mejor bebida para el picor. Pero si la idea de emparejar tu comida con un vaso de leche no te atrae, no te preocupes, puedes optar por diferentes bebidas con una base de leche.