La buena comida en tu mesa

Para qué elaboraciones utilizan los españoles un mortero

Durante años me resistí a comprar un mortero y una maja, la falta de espacio en mi cocina me hacia pensar que no es una herramienta demasiado importante como para comprarlo.

Pienso esto de la mayoría de los utensilios de cocina no esenciales desde que vivo en un apartamento pequeño. Entonces, después de años de moler mi semillas de comino en el fondo de una cazuela vieja, me dio y compré un mortero precioso.

Para qué elaboraciones utilizan los españoles un mortero

Desde entonces, lo he utilizado muchísimo para hacer majados para diferentes platos. Con un mortero y una maja se pueden preparar muchos más platos de los que me imaginaba. Pero ¿cómo lo utilizan los españoles? ¿Para que platos lo usan?

Lo que más se prepara en un mortero es una salsa ali-oli. Esta salsa la utilizamos mucho para carnes a la brasa, patatas fritas, pescados, verduras e incluso paellas. Muchos dirían que es una mayonesa con sabor a ajo, pero es mucho más que eso, y se hace fácilmente con un mortero y una maja.

La comida italiana siempre ha estado muy presente en España, y la salsa de pesto es una embajadora excelente. El pesto tradicional se hace con mortero y maja, no con una picadora o un procesador de alimentos como muchos utilizan, y tu también lo podrás hacer en casa muy fácilmente, no tendrás que comprarlo. El resultado con el mortero es indiscutiblemente superior a cualquier otro proceso, ya que los ingredientes no se trituran de igual manera.

Los aderezos para las ensaladas cada vez están más de moda, y no hay mejor forma de mezclarlo todo que con un mortero. Los ajos no se trituran igual y el aceite no se mezcla de la misma manera que con otros procesos.

Cualquier comida mexicana tiene como estrella el guacamole, y si el mortero es lo suficientemente grande, se puede hacer perfectamente en él, como un tradicional molcajete, un mortero mexicano en el que se hace el auténtico guacamole.

Los amantes de la comida argentina y de los asadores seguro que conocen la salsa chimichurri, una salsa argentina con diferentes hierbas aromáticas que acompaña a filetes de ternera, pollo o pescado. Al igual que el resto de las salsa, con un mortero se hace una salsa más auténtica y tradicional y el producto está mejor mezclado.

Las especias se pueden comprar por separado y luego molerlas en el mortero para hacer una mezcla de varias de ellas. Al estar frescas, el sabor y el aroma va a ser más potente, y eso se notará en el plato final.

Nuevos alimentos, como el humus, han llegado a nuestras fronteras para quedarse. Si quieres hacer una versión más rústica del humus, hazlo con esta herramienta.

Los majados de almendras y ajos con otros ingredientes son un clásico que se preparar en un mortero. Estos se pueden añadir a salsa, paellas, y muchos platos más. Hay diferentes formas de hacer el bacalao con tomate, pero una de ellas con un majado de ajos y tomates. El resultado es como una pasta con la consistencia ideal.

Si hay algo verdaderamente lujoso que es muy fácil de hacer, es una sal de sabores. Pueden costar una fortuna en las tiendas gourmet, pero con un mortero y el ingrediente adecuado, lo podrás hacer en casa.