La buena comida en tu mesa

Diferencias entre los tipos de pimentón

El pimentón es un polvo de color rojo, elaborado mediante el secado y molido de diferentes variedades de pimiento rojo. Lo podemos encontrar en muchas recetas, pues en nuestro país es muy utilizado para todo tipo de platos.

Pero no sólo hay un tipo de pimentón, hay muchas variedades. Los principales son el pimentón dulce, el picante y el ahumado que, aunque puedan parecer iguales, tienen sus diferencias. Entonces, cuando en una receta pone pimentón, ¿a que tipo se está refiriendo?

Diferencias entre los tipos de pimentón

La clave es la variedad de los pimientos que se utilizan para moler, que dan diferentes toques y sabores al pimentón. Esto es todo lo que necesitas saber del pimentón.

Pimentón dulce

Cuando una receta pide simplemente pimentón, se refiere al dulce. El pimentón más utilizado está hecho a partir de pimientos dulces, para dar como resultado una especia que no pica casi nada. Al contrario, su sabor es afrutado y un poco amargo.

Se puede añadir a los guisos, huevos rellenos, legumbres, patatas a la riojana, pulpo a la gallega, las recetas de http://potajedegarbanzos.org, patatas bravas, y sofritos. Forma parte también del mojo picón canario, por lo que este ingrediente no puede faltar en nuestra despensa.

Pimentón picante

Este tipo de pimentón está elaborado a partir de pimientos rojos que no pican y que si pican, por eso el resultado es un pimentón picante. El sabor es muy parecido a la guindilla, pimienta Cayena o los chiles.

Lo puedes utilizar si no tienes a mano estos otros ingredientes. También es muy utilizado para adobos de carne, cuando queremos que el resultado sea picante. Se puede mezclar con el pimentón dulce para contrarrestar su picor y darle un ligero toque picante.

Pimentón ahumado

Este pimentón se hace a partir del secado de los pimientos sobre un fuego de roble, por eso tienen un toque ahumado.

El más famoso es el pimentón de la Vera, un pimentón con denominación de origen producido en Cáceres. Este pimentón está elaborado con las variedades Ocales, Jaranda, Jariza, Jeromín, y Bola de pimientos rojos. El pimentón de la Vera puede ser dulce, agridulce o picante según la variedad del pimiento que se utilice.

Si la receta no menciona específicamente que clase de pimentón utilizar, lo más probable es que sea dulce, por lo que su sabor será ahumado, en vez de ahumado y picante. Se utiliza para añadir un sabor ahumado a los platos sin tener que ahumarlos con humo.