La buena comida en tu mesa

Consejos para mejorar las sopas, purés y cremas

Las sopas, purés y cremas de verduras son un plato perfecto para tomar verduras de forma diferente, en una sopa o crema caliente, perfecta para los días de frío. Pero no hay porque hacerlas siempre igual, aunque tengas una receta siempre se puede mejorar añadiendo ingredientes que potencien el sabor.

A mi me gusta añadir diferentes hierbas aromáticas, como la albahaca, el tomillo, el orégano o el estragón. Pero más allá de estas hierbas, se pueden añadir trocitos de cebollino, perejil, menta y salvia, para agregar un toque refrescante en cada cucharada. Con un poquito será suficiente para aportar sabor.

Consejos para mejorar las sopas, purés y cremas

También se le suele agregar un ingrediente cremoso como mantequilla, nata o leche de coco. Además de añadir riqueza, también aportan un sabor que nunca se consigue con las verduras solas. La nata puede ser la primera cosa que viene a la mente, pero otras opciones como la mantequilla o la leche de coco pueden ser muy buenas opciones también.

Una pequeña cantidad de mantequilla incorporado al final puede resultar en una sopa suave y brillante con un acabado lujoso. En el caso de los veganos o vegetarianos, la leche de coco tiene un efecto muy similar.

Para potenciar el sabor, suelo asar las verduras o vegetales antes de sofreírlos o batirlos. De este modo se pueden caramelizar y tienen un sabor mucho más agradable. Si vas a incorporar tomate, puedes añadir pasta de tomate para intensificar su sabor. Durante el sofrito, no olvides raspar cualquier líquido o costra pegada en el fondo de la cazuela para incorporarla a la sopa, pues tiene mucho sabor.

Para mejores resultados, utiliza verduras y hortalizas frescasy a ser posible de temporada. Los vegetales de temporada tienen un mejor sabor, pues han llegado a su punto álgido de la maduración.

No hay que olvidar la decoración final antes de servirlo. Es la oportunidad para añadir más sabor a la sopa, puré o crema. Una llovizna de aceite aromático, o una cucharada de yogur griego lo pueden cambiar todo. Si quieres que tu puré esté extra cremoso, agrega crema fresca, crema agria o yogur griego por encima y mézclalo.

Una cucharada de pesto por encima añade el sabor a hierbas aromáticas, a ajo, a queso y a veces un elemento de nuez. Incluso un chorrito de vinagre balsámico puede agregar un sabor agridulce.

Espolvorear por encima queso feta desmenuzado o bacon crujiente puede añadir un toque muy agradable para que los más pequeños se decidan a probarlo.